Contraer matrimonio en Holanda




Para casarse en los Países Bajos al menos uno de la pareja debe ser holandés o residente en el país. Antes de casarse la pareja debe de tramitar un expediente previo (ondertrouw) ante el Ayuntamiento de La Haya. Este aviso de matrimonio puede gestionarse por escrito con el Ayuntamiento de la Haya y después la celebración puede llevarse a cabo en el ayuntamiento que se prefiera. El Ayuntamiento de la Haya le pedirá determinados documentos como las partidas de nacimiento de ambos y datos sobre su estado civil.


Puede ponerse en contacto telefónico desde el extranjero con el servicio de Asuntos Civiles (Burgerzaken) del Ayuntamiento de La Haya en el número 0031 70 353 3000, los días laborales de 8 a 20 horas. Si llama desde los Países Bajos, el número central del Ayuntamiento es el 14 070. Email: burgerzaken@dbz.denhaag.nl


En los Países Bajos a menos que se haya estipulado lo contrario el régimen económico-matrimonial que se constituye una vez la celebración del matrimonio es el régimen de gananciales según el cual se hacen comunes para ambos cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse la sociedad de gananciales.En el momento en el que se constituye la comunidad (consumación del matrimonio entre los cónyuges sin que se haya acordado separación de bienes), se incluyen en ésta todos los bienes activos y pasivos presentes y futuros de los cónyuges, con algunas excepciones: ciertos bienes recibidos por herencia y usufructos entre otros, que no pasarán a formar parte de la comunidad.


En las capitulaciones matrimoniales es posible excluir ciertos términos de este régimen, tanto los legados como las herencias; pero sólo lo podrá hacer el testador. Además los futuros cónyuges pueden decir tener escrituradas unas capitulaciones donde pueden acordar otro sistema económico-matrimonial.