La familia


La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y por ello tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Es difícil dar un concepto legal de familia. La ley no crea la familia, la familia existe mucho antes que la norma pues no es producto de ella, el derecho unicamente se limitará a regularla.

El concepto de familia es un concepto dinámico y cambiante depende de los ideales sociales existentes en cada momento concreto. De este modo hemos pasado de un concepto amplio de familia a un concepto mucho más nuclear, más estricto, formado por padres e hijos.

Podríamos por tanto definir familia como unión de dos personas de igual o distinto sexo para realizar un proyecto de vida en común conformando un ente que con el tiempo englobará un conjunto de personas.




Tradicionalmente se entendía por familia aquel grupo de personas organizado con trascendencia humana y social, que se encuentra bajo la potestad de uno de sus miembros están unidos por diferentes vínculos. Era una familia extensa de manera tal que tenían consideración de familia todas las personas que viviesen bajo un mismo techo. Pero con el tiempo ese vínculo basado en la autoridad de una persona va cediendo paso a un vínculo de sangre. Disminuye el poder del padre y mejora la situación de la madre y los hijos, existe al mismo tiempo una reducción de los miembros que conforman la familia. Este proceso hacia una familia nuclear se acelera en el siglo XVIII con la Ilustración y los movimientos feministas. Aparecerán los miembros de la familia como ejecutores de funciones que la sociedad les confiere, sometidos a controles de ésta; el juez resuelve sus conflictos.

Derecho de familia- Conjunto de normas que ordenan las relaciones de los miembros de la familia, no solo las que afectan a estos entre sí sino también los de éstos con los demás

En los Países Bajos las parejas pueden convivir de acuerdo a una de las cuatro siguientes situaciones:

1. El matrimonio

2. Parejas de Hecho

3. Acuerdos de Convivencia

4. Vivir juntos sin ningún tipo de acuerdo formal.