Litigios relacionados con la responsabilidad parental


Desgraciadamente es frecuente que en el ejercicio de la responsabilidad parental surjan conflictos de muy diversa índole como por ejemplo: a qué colegio debe ir. Cualquiera de los progenitores puede acudir al Juez que decidirá habiendo escuchado previamente al menor objeto del litigio si este tiene 12 años o más, y siempre en cuando el objeto del conflicto no sea relativo a las aportaciones económicas.

Demanda sobre responsabilidad parental

• Jurisdicción la del órgano judicial donde tenga la residencia la persona con la custodia del hijo. (Importante: si el niño no ha nacido en Los Países Bajos, los progenitores deberán acudir a la Secretaría del tribunal de Ámsterdam)

• Formalidades; se deberá completar un formulario que se consigue el la Secretaria del órgano judicial competente junto con unos documentos acreditativos. El Secretario Judicial comprobará que se cumplen todos los requisitos.

• Requisitos:

1. Solicitud presentada por ambos progenitores (ambos deberán firmar el formulario)
2. deberán ser progenitores mayores de edad
3. el menor debe estar reconocido por el padre
4. ambos progenitores deben estar ambos solteros
5. tener capacidad para ejercer la responsabilidad parental
Si existen varios hijos el juez decidirá de forma individual sobre cada uno de ellos y siempre atendiendo al interés del menor. Si el menor tiene 12 años o más el Juez deberá oírle antes de dictar sentencia.