El matrimonio entre personas del mismo sexo


El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 1 de abril de 2001. Siendo el primer país del mundo en legalizar la unión homosexual.
Los Países Bajos fue el primer país en el mundo que permitió esta unión. Desde el año 2001 más de 15.000 parejas del mismo sexo se han casado, y ya es una realidad en otros 9 países.

A mediados de los años ochenta un grupo de activistas homosexuales liderado por Henk Krol (redactor de Gay Krant, una revista holandesa orientada al público holandés). Henk Krol preguntó al gobierno sobre permitir a las parejas homosexuales contraer matrimonio. En 1995 el Parlamento creó una comisión especial cuyo objetivo era investigar sobre la posibilidad de matrimonios del mismo sexo. En ese momento el Partido Democrático Cristiano no formaba parte de la coalición gobernante por primera vez en la historia de la democracia en los Países Bajos. La comisión especial finalizó su encargo en 1997 llegando a la conclusión de que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería permitirse. Después de las elecciones de 1998 el Gobierno realizó la firme promesa de abordar dicha cuestión. Y así en septiembre del 2000 el parlamento se encontraba debatiendo el borrador de la ley y el 19 de diciembre el senado aprobó finalmente el proyecto de Ley. Únicamente los partidos cristianos votaron en contra. A pesar de su rechazo en el año 2006 cuando fue el partido más importante de la coalición no hizo ningún gesto por revocar la ley.

• Araba, Curaçao y Sint Maarten

En Aruba, Curaçao y Sint Maarten existen códigos civiles distintos donde las normas relativas al matrimonio están fijada y no es posible llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todos los territorios del Reino de Los Países Bajos en el Caribe reconocen el matrimonio homosexual del territorio europeo como resultado de la sentencia del Tribunal Supremo. Sentencia que declaró que todos los documentos registrados en el Reino de Holanda serían válidos en todo el Reino, el fundamento de este fallo está en la interpretación que se hace de la Constitución de los Paises Bajos. Sin embargo ulteriores resoluciones han establecido que los matrimonios entre personas de mismo sexo no tienen de forma automática los mismos derechos que los matrimonios entre personas heterosexuales (por ejemplo: en la Seguridad Social).

Caribbean Netherlands
En Donaire, Sint Eustaius and Saba, el matrimonio esta actualmente prohibido entre personas del mismo sexo. Pero actualmente esta tramitando una ley que lo permita y se prevé que entre en vigor el 10 de octubre de 2012.
El cambio fue propuesto por la Casa de Representantes, más que por el propio Gobierno, el cual prefería negociar el cambio con la Isla primero. La cuestión es bastante controvertida en las islas por varias razones, porque muchos se oponen a los principios de la ley y también porque perciben este acto como un acto de neocolonialismo de los Países Bajos imponiendo su ley a sus municipios en el exterior. Matrimonios entre personas del mismo sexo y parejas de hecho constituidas en otros lugares tienen un estatus en las islas. Pasa asegurar el mismo disfrute de derechos las previsiones del Código civil holandés se aplica a los matrimonios constituidos fuera de las islas desde el 1 de enero de 2011.


Después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo la Iglesia Protestante de los Países Bajos permitió a los feligreses decidid personalmente cuando bendecir esa unión como una unión de amor y fe ante Dios. En la práctica son muchas las Iglesias las que celebran ceremonias homosexuales.
Los gobiernos locales están obligados a llevar a cabo los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo sin embargo si en el contrato no aparece que puedan ser despedidos por negarse a celebrar el matrimonio nada sucederá. Algunos ayuntamientos de ciertas localidades eligen no permitir registradores que se opongan al matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque esa es una postura…
En el año 2007 surgió una controversia cunado el nuevo gobierno anunció en sus políticas que los oficiales que se opusieran por sus principios a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo podrían perfectamente oponerse.



Algunos ayuntamientos de mayoría socialista y liberal se opusieron a dicha política, afirmado que el trabajo del registrador era casar a las parejas fueran estas del sexo que fueran. Los partidos de la oposición afirmaron que si un registrados se opone a un matrimonio de mismo sexo el o ella no deberían mantener el puesto de trabajo. El ayuntamiento de Ámsterdam anunció que no acataría tal normal y los registradores continuarían siendo obligados a celebrar los matrimonios, Como consecuencia de esto muchos Ayuntamientos tomaron el ejemplo de Ámsterdam y rechazaron la ley. Y a pesar de que el Gobierno afirmó que esta era una cuestión que le competía al Gobierno central la realidad es que son los Ayuntamientos los que deciden si contratar o no a funcionarios que se opongan al matrimonio entre personas de mismo sexo.